Fotografía tomada de: Cancillería


 

Esta mañana el canciller de la República, Hugo Martínez, informó que el Gobierno anunciará una segunda generación de acuerdos, en el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz.

Este anuncio sería dado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén durante el evento, a celebrarse el próximo 16 de enero.

"Es importante una segunda generación de acuerdos", afirmó el funcionario. Sin embargo, aseguró que "el hecho que se va a iniciar una segunda generación de acuerdos no quiere decir que automáticamente van desaparecer algunos aspectos de la narrativa de nuestro país, pero sí quisiéramos que esa narrativa vaya cambiando hacia algo más constructivo. Nunca podemos aspirar a la uniformidad, no pretendemos eso. Pretendemos la unidad dentro de la diversidad. Somos optimistas".

En mayo del 2016, el Gobierno solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon nombrar a un alto representante para facilitar un nuevo Acuerdo de Nación entre los diferentes sectores de la sociedad. El acuerdo debería recoger la voluntad del Estado y la Sociedad salvadoreña de enfrentar los retos actuales y trabajar conjuntamente por el desarrollo del país.

Naciones Unidas envió una misión exploratoria a finales de mayor para evaluar si existían las condiciones necesarias para llegar a un Acuerdo de Nación. En ese momento, se expresó un sentido de urgencia para acordar soluciones a los grandes retos del país.

Ante la preocupación de Naciones Unidad que este acuerdo no llegue a cumplirse, el canciller dijo que se tiene previsto una serie de mecanismos de verificación. "Es una preocupación que ha citado Naciones Unidad porque incluso se han (mencionado) otros acuerdos que se han comenzado pero que no han culminado. Un factor fundamental para garantizar el cumplimiento de esa agenda y de esos acuerdos después, es el mecanismo de verificación que hagan que las instituciones, las personas, se comprometan con esa agenda y esos acuerdos. Que nos sea tan normal para alguien decir, sí yo estuve de acuerdo en ese tema pero ahora ya no importa. Habrá instancias auxiliares de verificación".

Quien también estuvo presente en el evento fue el ex canciller de la República, Óscar Santamaría quien mencionó que los Acuerdos de Paz significaron una "voluntad política" y consideró que es necesario que la sociedad salvadoreña tenga una nueva reconciliación. Además, resaltó el papel de la comunidad internacional.

Durante la conferencia se brindaron detalles de las actividades con las que se conmemoran 25 años de paz y democracia en El Salvador.